SETH

Bienvenida

Queridos amigos,

Constituye un honor muy especial dar la bienvenida a todos los miembros de la Sociedad Española de Trasplante Hepático en el XXII Congreso Nacional, al haber tenido la suerte de que Madrid haya sido elegida como sede de esta importante reunión.

Deseo recordar, aunque no sea necesario, el importante papel que la Organización Nacional de Trasplantes ha desempeñado en el éxito del trasplante hepático en nuestro país. Sin embargo, es manifiesto que esto se debe, en mayor medida, al esfuerzo de los equipos de trasplante, a la extraordinaria dedicación de sus miembros, a la permanente vigilia que la vocación de servicio ha impuesto a los cirujanos, anestesiólogos, digestólogos, internistas, intensivistas, patólogos y demás colaboradores, en el desarrollo de esta actividad.

Fruto de esa dedicación y del permanente esfuerzo de todos los grupos ha sido el incremento de donaciones al mejorar la selección de donantes añosos y donantes límite, utilizar los procedimientos
de participación hepática y donante vivo, iniciar el trasplante “en dominó” y utilizar los injertos hepáticos de donantes en asistolia.

Gracias a este extraordinario trabajo, los grupos de trasplante han reducido el fallo primario del injerto y las complicaciones quirúrgicas, habiendo evitado la utilización del by-pass porto-fémoro-axilar, mejorando las pautas de inmunosupresión e iniciando el trasplante multiorgánico.

Esta comunidad de “trasplantadores” ha sabido mantener una estrecha y amistosa relación, que ha sido fundamental en el intercambio de experiencias redundando en beneficios para nuestros enfermos.

Una pieza especialmente útil en esta relación ha sido, sin duda, los Congresos Anuales de la SETH, llevados muy especialmente por los presidentes que me han precedido y organizados extraordinariamente por los Comités Locales y los Comités Científicos con tan elevado sentido profesional.

Deseo que en Madrid, la ciudad que os espera, con la ilusión del programa científico elaborado por el comité científico de la SETH y el programa social organizado por el Comité Local, estemos a la altura de las ediciones precedentes de estos congresos anuales. Mi agradecimiento personal al Presidente y a la Junta Directiva de la Sociedad, así como a los miembros del Comité Científico y Secretaría Técnica de la SETH por su importante ayuda y dedicación en la organización de este XXII Congreso.

EMORENO

Dr. Enrique Moreno González
Presidente del Comité Organizador