Badajoz

El Aeropuerto de Badajoz está situado a 14 kilómetros de la ciudad de Badajoz, pero dentro de su término municipal, y a 45 Km. de la capital de Extremadura, Mérida. Badajoz, está situado como el tercer municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península. Su término municipal, hace frontera por el oeste con Portugal.

Información turística de Badajoz

El casco Urbano de Badajoz, dista un kilómetro de la frontera portuguesa. Entre sus atractivos turísticos podemos destacar en su casco antiguo la Catedral de Badajoz, Cuenta con 145.257 habitantes lo que representa el 21,4% de la población total de su provincia y el 13,3% de la comunidad extremeña.

Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica.

Entre sus atractivos turísticos destacan:

Badajoz1

La Catedral de Badajoz, también conocida con el nombre de Catedral de San Juan Bautista, está situada en la Plaza de España, en el centro de Badajoz.

La torre es el elemento exterior más destacado, con 11 metros de anchura y 41 metros de altura, está dotada de tres cuerpos y campanario. Aunque la fisonomía actual nos ofrece una única torre, hubo proyectos de construir una a cada lado de la fachada principal, pero por diversos motivos en la historia de la ciudad tan sólo pudo ser levantada la que hoy podemos contemplar.

Badajoz2
Alcazaba de Badajoz, rodeando la antigua ciudad de la época musulmana, fue construida por los almohades en el siglo XII. Es la mayor alcazaba de Europa. En el siglo IX,  Se trataba de una simple cerca de argamasa de barro y ladrillo. En el 1030 fue finalmente consolidada y convertida en una nueva muralla de piedra y cal. Posteriormente, sobre el 1170, fue definitivamente reparada, fortalecida y ampliada por orden del califa almohade Abu Yaqub Yusuf, quien daría prácticamente el aspecto que presenta actualmente.
Badajoz3

La Plaza Alta de Badajoz fue durante varios siglos el centro de la ciudad desde que ésta rebasó los límites de la alcazaba musulmana. Bajo sus arcos se celebraban los mercados en la Edad Media, era también el lugar de celebración de festejos y reuniones de todo tipo y, desde 1899 hasta la década de 1970 alojó un mercado de hierro.

Uno de los puntos más interesantes es el formado alrededor del antiguo toril, se trata de la renovación total de la plaza, que comenzó en 1699 y se vio interrumpida en 1703 por la proclamación de la Guerra de Sucesión. Lo realizado, un 30 % del total, muestra una plaza cerrada del tipo de las plazas mayores de Valladolid, Madrid, Córdoba o Salamanca, con una decoración barroca de gran singularidad.

Badajoz4

La Giralda, es un edificio de estilo regionalista situado en la ciudad de Badajoz. Se encuentra en la Plaza de la Soledad, en el Casco Antiguo, junto a la iglesia homónima, donde se halla la patrona de Badajoz. Sorprende, la torre por su arquitectura neoárabe de estilo regionalista andaluz, mezclándose tejas de cerámica, floreros, azulejería, forja, etc.

La obra se levantó en 1935 como sede de un popular establecimiento comercial "Almacenes La Giralda". Actualmente es un importante monumento de la ciudad.


Univ. Oviedo SETH Unidad Trasplante Hospital de Asturial