Oviedo

Regenta
Catedral y Escultura "La Regenta"
(E. Úrculo)
Fontan
El Fontán

Banda de Gaitas
El Viajero
El Viajero
Escultura "El Viajero" (E. Úrculo)
El Viajero
Claustro Universidad
Claustro de la Universidad
Santa Maria del Naranco
Santa María del Naranco
Parque San Francisco
Parque de San Francisco
Plaza Conservatorio
Plaza del Conservatorio
Plaza Fontán
Plaza del Fontán

Del impresionante patrimonio monumental destacaremos Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados declarados Patrimonio de la Humanidad.

Santa María del Naranco
SANTA MARÍA DEL NARANCO
Es un edificio de carácter civil levantado por iniciativa del rey Ramiro I a mediados del siglo IX. Su estado de conservación es excepcional. Palacio regio en un bosque sagrado, Santa María sorprende por sus bóvedas de cañón, sus arquerías murales ciegas y sus contrafuertes, soluciones arquitectónicas que se adelantan en más de dos siglos al Arte Románico y que ofrecen como resultado un edificio sujeto a unas exquisitas normas de proporción y armonía con una estética incontestable.
San Miguel de Lillo

SAN MIGUEL DE LILLO
Es el complemento religioso del palacio regio de Santa María, del que dista apenas unos 800 metros. Esta iglesia, también construida por mandato de Ramiro I, ha llegado muy alterada hasta nuestro tiempo, ya que se conservan solamente el cuerpo occidental y el primer tramo de naves. Se trata de uno de los monumentos prerrománicos que encierran más incógnitas.
San Julián de los Prados
SAN JULIÁN DE LOS PRADOS
Alfonso II el Casto promovió la construcción de un complejo de descanso, extramuros de Oviedo, formado por iglesia y área residencial, palacio incluido, del que hoy sólo se conserva el templo religioso. Esta iglesia del siglo IX destaca por una decoración pictórica, única de la Europa de la Alta Edad Media que aún se conserva. Es el mayor templo conservado del arte asturiano y uno de los menos desfigurados por las reformas, especialmente en lo referente a su decoración pictórica.
potente como el de sus construcciones.


Universidad de Oviedo SETH Hospital de Asturias Facultad de Medicina