Zona socios:

logo de la SETH Sociedad Española de Trasplante Hepático logo de la SETH
Menú

Carta del presidente

Después de dos años sin un encuentro presencial, hemos celebrado el 28º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) los días 27-29 de abril de 2022 en Santander. Ha sido un encuentro de alto nivel científico, de puesta en valor de interesantes trabajos multicéntricos y de una asistencia cuantiosa de especialistas jóvenes, nuestro futuro y garantía de relevo. También hemos vivido momentos de amistad e interacción personal, tan necesitados después de la pandemia. 

En dicho Congreso, la Sociedad ha renovado parcialmente su Junta directiva (JD) en cumplimiento de sus estatutos. He tenido el honor y privilegio de ser aceptado como Presidente de la Sociedad para el período 2022-25. En nombre de la JD, quiero agradecer los avales de los socios para presentar nuestra candidatura. Tengo la suerte de comenzar esta andadura con un extraordinario equipo de profesionales de reconocido prestigio, tanto aquellos que continúan de la Junta previa (Vicepresidenta y Tesorera), como nuevos miembros para los cargos de Secretaria y Secretaria del Comité Científico. Sin duda, la labor de la JD anterior ha sido dura e intensa, y sus resultados dignos de felicitación. Recogemos su testigo con la mayor ilusión y responsabilidad, siendo conscientes del compromiso que hemos asumido con nuestra Sociedad y con todos vosotros. Desde hoy, quiero dejar constancia de que la SETH es un lugar abierto para el trabajo y el liderazgo de todos sus socios, a los que representamos en calidad de garantes de sus intereses en el ámbito del trasplante hepático.

Los principios de nuestra legislatura son los siguientes:

  • La JD está comprometida con la excelencia en la atención al paciente y se dedica a elevar los estándares de atención de los mismos.
  • La JD fomentará el reclutamiento, la tutoría, la capacitación y el desarrollo profesional de las personas interesadas en el trasplante hepático, tanto profesionales como pacientes trasplantados, y sus asociaciones y federaciones.
  • La JD promocionará el enfoque multidisciplinario del trasplante hepático y fomentará las relaciones colegiadas.
  • La JD alentará la membresía de candidatos cualificados e interesados en el trasplante hepático, incluidos cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos, intensivistas, radiólogos, oncólogos, enfermeras, profesionales de la salud e investigadores.
  • La JD está comprometida con los más altos estándares éticos en investigación, educación, operación organizacional e interacción con la industria.

Para los próximos cuatro años nos hemos marcado objetivos ambiciosos e innovadores, que pueden resumirse en los siguientes:

  • Administrar la Sociedad de manera financieramente sólida, eficaz y eficiente.
  • Expandir la membresía.
  • Establecer estándares para los programas de acreditación de los equipos de trasplante nacionales y facilitar la acreditación individual de los socios.
  • Fortalecer los lazos con las Sociedades Nacionales y las Asociaciones Regionales de Trasplante Hepático, así como fomentar las relaciones con Sociedades Internacionales, especialmente iberoamericanas.
  • Fomentar relaciones mutuamente beneficiosas con asociaciones de pacientes y otras organizaciones especializadas que apoyen nuestra misión y principios.
  • Ampliar la educación y el apoyo a los pacientes trasplantados de hígado.
  • Apoyar la investigación y el desarrollo profesional en Trasplante Hepático, potenciándolos a través de las becas y fondos de la SETH.
  • Fomentar los ensayos clínicos en Trasplante Hepático para avanzar en la medicina basada en la evidencia.
  • Desarrollar guías de práctica clínica, documentos de consenso y de posicionamiento de la SETH.
  • Optimizar la comunicación con y entre los socios, así como con otros organismos e instituciones de nuestro ámbito.

La Sociedad atraviesa un problema crónico de financiación debido al panorama e interés cambiante de la Industria, que afecta a la continuidad de nuestra Sociedad y al desarrollo de sus actividades. Por ello, la JD trabajará en analizar y diseñar estrategias para fidelizar las contribuciones, y abrir nuevas fuentes de financiación, fomentando el patronazgo y mecenazgo como herramientas de financiación.

Finalmente, es importante mirar hacia los especialistas jóvenes, incrementando nuestro poder de atracción para motivarlos a incorporarse en los equipos de trasplante. Para ello, diseñaremos actividades formativas dirigidas a especialistas noveles y médicos residentes, con el objeto de ilusionarlos con la intensidad que sentimos los que nos dedicamos a esta área de la salud.

Cuento de antemano con vuestro apoyo, vuestros conocimientos e inquietudes científicas y vuestra profesionalidad, pero, sobre todo, con el lazo de amistad que siempre ha caracterizado a los socios de la SETH.

Javier Briceño
Presidente de la SETH (2022-2025)

La SETH desea expresar su
agradecimiento por su
compromiso con el trasplante hepático a:
logo de AstellasChiesi